Ciclos de una Argentina previsible

Las organizaciones humanas son esencialmente cíclicas, siguiendo diferentes patrones comportamentales que hacen a la cultura de esa organización. Argentina, como país, no está exenta de esta norma sociocultural: tiene ciclos que –como muestra la historia-  se repiten cada década desencadenando situaciones que el buen observador debiera poder anticipar.

Comenzando por el año de crisis o de oportunidad, decimos que los años terminados en 9 están signados por una crisis económica, política o social. En los años que terminan con 1 se licúan los pasivos. En los 3, parece que las cosas cambian, pero eso no sucede. En los 5 aparece una oportunidad que se desperdicia y en los finalizados en 7, la amenaza se manifiesta.

Los años 4 son de tensión política y los 8, de confusión. Veámoslo en la secuencia de las últimas décadas:

ciclos

En el 2008 crecemos a tasas internacionales, como si estuviéramos “ganando un mundial”. Tenemos inflación pero no hacemos nada. La reforma del Estado urge. Todo junto. ¡Algo va a suceder!

Consejos

Estando en el año 8, signado por la confusión, debemos organizarnos para la crisis que viene si el ciclo no cambia. Y no hay ningún síntoma de que vaya a cambiar sino al revés; los conatos sociales a los que estamos asistiendo manifiestan el cansancio de la sociedad por la confusión reinante y preanuncian el camino hacia una crisis social.

La organización del gasto, los costos y la preparación para lo que vendrá, debe servirnos para superar la crisis y encontrar la oportunidad subyacente en ella. Sabemos de esas oportunidades pero las dejamos para otra nota.

Para saber que el ciclo de la amenaza del año 7 se viene, es preciso conocer si las empresas extranjeras que invierten en el país toman crédito y lo utilizan para invertir. Si lo hacen el ciclo se cambia, sino la amenaza aparece. Nota: En 2007 la Ex-Telecom tomó un crédito por u$s 500 millones que no utilizó para reinvertir.

Para saber si la crisis del año 9 se manifestará, es preciso estar atento a la inversión de las automotrices que lo hacen contraciclo. Nota: En 1998 Totoya invirtió + de u$s 100 millones para fabricar camionetas doble cabina y hoy 7 de cada 10 son de esa marca. Peugeot, Fiat y otras están inviertiendo hoy en 2008.

En fin, si uno conoce los ciclos de la vida de la naturaleza puede salir ataviado de tal manera que pueda disfrutar el clima.
Si uno conoce el clima del negocio donde opera, se puede adaptar dinámicamente a él sin demasiados sobresaltos. Para operar en negocios exitosamente, hay que identificar la estructura en el pasado, traerla al presente y proyectar hacia el futuro.

Detectar la naturaleza de los ciclos no es difícil cuando uno lo plasma en un esquema como lo hemos hecho, simplemente sucede que a veces, lo obvio resulta invisible.

Por Walter Brizuela, con edición de Fernando Arocena.

Comentarios (31)
Fernando Arocena

lucas dijo, Septiembre 12, 2008 @ 12:23 am

Exelente…. Hay que pensar!!! y el pensar es un Trabajo!!! Felicitaciones!!!

Ariel Schwindt dijo, Septiembre 12, 2008 @ 2:02 am

Llegué hasta la quintafila, cuando ví 1975, y que el plan económico operado en marzo del 76 se presentaba como una “oportunidad” el resto de las filas a mi juicio carecieron de seriedad…
Honestamente piensan que el modelo económico impuesto en el 76 fue una oportunidad? En cuyo caso me permito preguntar…oportunidad para quién, para qué sector?

Cadena Blog dijo, Septiembre 12, 2008 @ 9:39 am

La historia es cíclica y aparentemente en Córdoba vamos a volver a los bonos, con todo los problemas que eso trae aparejado.

Leonardo Casullo dijo, Septiembre 12, 2008 @ 9:41 am

Como Lic. en ciencias económicas (UADE) opino que es muy importante la visión que tiene el Sr. Brizuela sobre los ciclos en la Argentina. Es importante tener en claro que tipo de momento va a vivir el país, para complementarlo en la estrategia de las organizaciones. Ya en bs.as., había participado en distintas Org. que propulsaban encuentros de planeación y estrategia, creyendo yo que seria interesante, coordinar un encuentro aquí en córdoba para continuar dialogando sobre el diseño de futuro de las Org.

Lic. Santiago Quiñones dijo, Septiembre 12, 2008 @ 10:11 am

Interesante el comentario del Sr. Walter Wrizuela.

Respaldando lo dicho en Santa Fe el grupo brasileño GERDAU que adquiriera SIPAR, invierte 524 millones de U$S en la localidad de Perez. Este grupo es proveedor de Autopartistas y terminales automotrices.

Sin duda a nivel regional, con la devaluación de brasil que lo ubica estratégicamente para colocar su producción en el mundo, cuando este muestra inestabilidad económica y desaceleracion del viento de cola que traíamos, y aparentemente la bonanza financiera se habría terminado, y los capitales buscan donde refugiarse; este grupo ha visto algo para invertir en la Region Centro del país que sin duda ocurrirá a largo plazo.
A pesar de que las Manufacturas de Origen Industriales argentinas y la balanza de pago en este rubro es deficitaria (30 mil millones) por los incrementos en costos que nos quitan de competitividad internacional, hay quienes como Gerdau que opinan que “En el caos esta la oportunidad” y planifican a largo plazo”
Sin duda el ciclo economico y la planificacion van de la mano, y los sintomas existen
Cordiales saludos.
Lic. Santiago Quiñones – http://www.santiagoq.com.arhttp://www.cgcisfe.com.ar

PabloS dijo, Septiembre 12, 2008 @ 11:40 am

Fantástico. Supremo, lo reproduzco en unblogged. Genial lo de Walter en Detrás del Mostrador, buena idea haberlo contactado, Fer!!

Fernando Arocena dijo, Septiembre 12, 2008 @ 12:29 pm

Como esperaba, ya empezó un debate interesante en tornoa la visión de Walter. Voy a pedirle al autor que amplie sobre el plan del 76 y su análisis, para responder a Ariel Schwindt.

Agradezco el aporte de Leonardo Casullo y le dejo mi mail (farocena@pap.com.ar) por si quiere contactarme personalmente por su idea de organizar un encuentro de planificación en Córdoba.

Iguales agradecimientos para Lucas, Cadena Blog, Santiago y Pablo por sus comments. La publicación en http://www.unblogged.net nos traerá tráfico y opiniones nuevas, seguro. Gracias, Pablo.

hugo dijo, Septiembre 12, 2008 @ 1:16 pm

ES MUY NECESARIO ENTENDER EL MENSAJE DEL SEÑOR BRIZUELA PARA ARRIBAR RAPIDAMENTE A QUE HAY COSAS URGENTES QUE PELAN A ESTA ALTURA Y A ESTOS TIEMPOS QUE HACE RATO SE DEBEN SOLUCIONAR CON SERIEDAD. EN LOS CICLOS NO SE INCLUYEN LOS PROBLEMAS PERO A MODO DE EJEMPLO ENERGIA, TRABAJO, INFLACION, ETC SE VE EL ARBOL COMO EL SR SCMIHT Y NO EL BOSQUE, SIN OFENSAS
SALUDOS

Ariel Schwindt dijo, Septiembre 12, 2008 @ 1:28 pm

Fernando: Te agradezco la gestión porque sinceramente me gustaría conocer el análisis del autor.
Hugo: No hay ofensas, puntos de vista distintos seguramente.
Saludos!

federicosanchez dijo, Septiembre 12, 2008 @ 1:57 pm

Soy economista (egresado de la UBA) y me parece que lo del Sr. Brizuela está más cerca de la numerología que del análisis de ciclos económicos.
A diferencia de Ariel, leí hasta el final el cuadro y está lleno de errores.
Por otra parte, si Brizuela estuviera en lo cierto, no habría que preocuparse más por qué partido gana una elección ni por cuál es su política económica, pues indefectiblemente se cumplirían las profecías de Brizuela.
Me quedo con Brizuela Méndez.

Mauro Duarte dijo, Septiembre 12, 2008 @ 2:15 pm

Muy interesante.

Que el ciclo atraviese gobiernos militares, democráticos, Presidente hombre/mujer, reelecto, etc, etc, creo, lo hace mas interesante.

Brizuela, será Nostradamus? no lo se pero a mi me despertó curiosidad.

Ariel Schwindt dijo, Septiembre 12, 2008 @ 3:36 pm

Federico: por supuesto que la leí hasta el final, fue solo una manera de decir que no estaba de acuerdo con algunos puntos indicados en el cuadro utilizando para ello la figura emblemática de colocar como una oportunidad la instauración del plan economico del 76.
Veo que se ha sumado mucha gente que a diferencia mía son especialistas en economia y seguramente tendrán más y mejores razones para estar o no de acuerdo con el cuadro. Pero aun con mi escaso conocimiento en la materia coincido con vos y tengo la sensación de que el cuadro está forzado en algunos puntos para que encaje en la teoría. Ejemplos: a) Aparece 1993 como fecha de aparición de la convertibilidad, cuando en realidad fue sancionada en Abril del 91. c) La elección de un presidente en el 99 se plantea como una crisis política, no hubiera sido más correcto plantearla en el 2001?, d) en el 2001 se plantea Licuación de Pasivos, la mayor licuacion de pasivos en ese período no se produce en realidad en el 2002?

Ahora, si el objetivo del cuadro es llamarnos a prestar atención a las senales de alerta que nos da nuestra economía actual, ahí ya es otro cantar y estoy de acuerdo, solo que – utilizando la figura de hugo – no me parece que el cuadro sea una foto de ese bosque sino mas bien una pintura donde algunos arbolitos fueron puestos en sus ubicaciones para que el bosque tenga forma de bosque.
Por lo de las predicciones 2011, no tengo idea, solo deseos que no se cumplan.

Para debatir. Saludos a todos.

Nolli Mario Roberto dijo, Septiembre 12, 2008 @ 4:06 pm

No conozco a fondo el tema de la economia pero es muy claro que odo se esta repitiendo en un ciclo macabro no solo economico sino politico quizas en algo no tan ciclico como nuesra ignorancia permanente en la eleccion de nuestro gobernantes, algo es seguro que de seguir este rumbo el ciclo se cumplira y de diferir sera para peor, osea mejor ir preparandonos para esta situacion y no mirar para otro lado y despues defendernos declarandonos sorprendidos y cuando alguen que no es figura politica que saque beneficio nos advierte no atacarlo sino tatar de comprenderlo y sino le creemos no tratar de descalificarlo ya lo dijo Aristoteles se que de todo lo que digo algo puede estar errado sino les sirve ignorenlo más no lo destruyan o sea qe de todo se aprende hasta de los errores. Yo confio en que de Walter pueden salir errores pero nunca mal intensiones.
Leamos, aprendamos, razonemos y saquemos concluciones que seguro nos pondremos de acuerdo

Nolli Mario Roberto dijo, Septiembre 12, 2008 @ 4:07 pm

este es my mail el otro salio mal

Walter Brizuela dijo, Septiembre 12, 2008 @ 6:22 pm

Gente,
Agradezco a todos los comentarios recibidos.
La verdad es que no me imaginaba este debate pero, tal vez, podamos entre todos echar luz a nuestras ganas laburar parar vivir mejor y disfrutar la vida en Argentina.
Nos es preciso estar de acuerdo sino compartir. Nuevamente gracias.
En otro orden, me gustaría aportar algunas ideas adicionales al debate. Ya en 2003 escribí en X-Keys parte de este análisis y algunas cosas predichas se vienen cumpliendo. En 2005 lo hice hasta el 2011 en otro libro Genealogía de los Negocios.
Quiero decir que lo hice antes no hoy. No sean mimosos y dénme algún crédito!.
Por otro lado, el análisis no es ni económico, ni político, ni social; es comportamental. Mirén: en 1943 -cambio aparente- Perón asume como Ministro de Trabajo. Todo parecía cambiar con él.
En 1945 -oportunidad- asume como Ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación conservando el cargo anterior. Luego fue Presidente y no la aprovechamos luego de la guerra y en 10 años perdimos lo logrado. Creo que se fue en 1955 ¿Qué culpa puede imputárseme a mí en cuanto a que los años coincidan en sus números? Yo ni había nacido siquiera.
Para los más memoriosos dejo que se fijen en los distintos años y alguna pista descubrirán hasta 1929.
Desde mi perspectiva de análisis, parcial por cierta y para aportar otra forma de vernos, creo que adolescemos de inconvenientes comportamentales y si los cambiamos vamos a mejorar, más allá de que profesionalmente y estructuralmente contemos con los recursos para resolver nuestros problemas.
Los recursos se transforman en riqueza cuando los utilizamos para nuestro bienestar me parece.
En negocios la tecnología asegura los resultados pero el hombre marca la diferencia con su comportamiento.
Ariel comprendo tu pensamiento y las fechas son cuando el síntoma aparece. Además te aporto que la oportunidad es para todos pero la toma quien la ve. ¿Sabés las que no ví yo?.
Mario no soy Nostradamus jajajaja!. ¿No será mucho? Simplemente me tomé el trabajo de investigar los ciclos de argentina y otros países.
Este año ¿cambiará el de USA con Obama como cada 8 años o continuará con McCain? El resultado marcará sin dudas una modificación en el orden de los negocios = negación al ocio = trabajo para el bienestar humano.
Se preguntaron ¿Será lo mismo un Brasil sin un Lula y sin un referente fuerte a la vista? ¿No será una oportunidad para nosotros? Su ciclo se va acabando también.
¿Y si un político argentino se percata de esto que estamos conversando cuál cree que podría ser el resultado a futuro?
FedeSanchez acepto de buen grado tu visión. Te invito a mirarlo desde lo comportamental no solo desde lo económico. Einstein decía que un problema generado en una categoría de pensamiento no podía resolverse en la misma categoría donde se generó.
Me sorprende lo que señala Santiago Quiñones pues en Santa Fé, desde el comportamiento en los negocios parece comprobarse lo planteado.
En fin, para acá por ahora y espero continuemos un tiempito más conversando esto.
Cordiales saludos a todos.
Walter

GuilleH dijo, Septiembre 12, 2008 @ 6:44 pm

Lo escrito por Walter te deja con ganas de profundizar mas, es muy creìble y despierta interès y curiosidad, por lo que serìa interesantìsimo que se hiciera algùn seminario, taller o “clìnica” para orientar a empresas que necesitan navegar por mares turbulentos para pasar la tormenta hasta que el mar se tranquilice, y asì poder llegar a pueto seguro…
En otros paìses del primer mundo, las empresas planifican a 10, 20 y 30 años, en economìas estables con ciclos largos y previsibles, algo impensable en nuestro paìs y para nuestra cultura.
Desde mi perspectiva y a travès de una visión alternativa como esta logràr inculcar culturalmente que se puede planificar con nuestros ciclos ya conocidos. Se podrìa decir que serìa posible “administrar ciclos de crisis”, y de esta forma determinar planes a 8/10 años con paràmetros perfectamente identificables de modo tal de lograr preventivamente tomar medidas econòmico-financieras como si estuvièsemos armando un plan de inversiòn o un presupuesto, es decir, un “plan de vuelo a 10 años”.
Se que 10 años suenan a eternidad en una economìa donde no se puede planificar a 3 meses, por la imprevisibilidad e inestabilidad de nuestra realidad, pero si, como bien se detalla, esta imprevisibilidad se vuelve “previsible”, quizàs podamos adelantarnos a los acontecimientos con un margen aceptable de exactitud, dejando la menor cantidad de variables posibles fuera de nuestro control.

Rubén dijo, Septiembre 12, 2008 @ 7:16 pm

Coincido con los ciclos que plantea W. Brizuela, y creo que el problema de nuestro país es que carece de políticas de estado, como lo hacen países más serios que nosotros, España con el pacto de la Moncloa, ó el mismo Chile ó Brasil. Acá se suceden presidentes y no estadistas que proyecten el país. Siempre salimos de las crisis con crecimiento, nunca con desarrollo. Hay una pequeña diferencia.

juan pablo dijo, Septiembre 13, 2008 @ 1:07 am

Realmente es muy interesante tu análisis, aunque obviamente no se puede decir que gracias a esto la argentina pueda llegar a ser más previsible ya que la maneras en las que se han salido de las diferentes crisis son diferentes.
Lamentablemente en Argentina hace falta un cambio estructural en las instituciones políticas del país, léase una burocracia especializada he independiente, un congreso con una oposición mas fuerte, entre otras cosas.
Pero repito muy interesante tu análisis

Andrea dijo, Septiembre 13, 2008 @ 2:29 pm

Interesante la nota y los comentarios. Leyendo los diferentes puntos de vista descubrí que Perón retorna en 1973 en lo que Walter llama cambio aparente. Comenzó en 1943 con otro cambio aparente y continuó.
Es muy raro todo esto, como si hubiera algo sincrónico como dice Chopra que podría permitirnos explicar lo que nos pasa y cambiar. Por Dios debe haber alguna manera!.
Veo también que es un análisis positivo. No valora, muestra lo que analizó.
Estoy sorprendida gratamente.

federicosanchez dijo, Septiembre 15, 2008 @ 11:47 am

@hugo, desconectá el bloqueo de mayúsculas.

@Ariel, mis disculpas por haber hecho una lectura literal de tu comentario. Estoy de acuerdo con lo que decís, pero si la intención de Brizuela era llamar la atención sobre la POSIBILIDAD de una crisis, no parece que la descripción del ciclo económico como un fenómeno determinístico sea una buena idea.

@Brizuela, como no entendía qué querías decir con la palabra “comportamental” la busqué en el Diccionario de la RAE, pero no figura. Supongo que querías referirte, de alguna forma, al comportamiento de la gente. Sin embargo, tampoco entiendo cómo hago para analizar el comportamiento de la gente sin tener en cuenta cuestiones políticas, económicas y sociales (que, en definitiva, son las que determinan el comportamiento de los individuos). Por último, tu respuesta a quienes critican los gruesos “errores” que tiene el cuadro son más “datos” (erróneos). Sería interesante que opinaras sobre la paradoja que implica tu hipótesis: si el ciclo se cumple indefectiblemente (en TUS términos numerológicos), lo único que queda es resignarse a padecer la crisis que profetizás. Pero si fuera posible hacer algo para evitarla (o posponerla), entonces no se cumpliría tu profecía y tu análisis no tiene ninguna validez.

@Fernando, trae a un epistemólogo, YA!

carlos dijo, Octubre 7, 2008 @ 6:39 pm

Gente, una preguntita, compro dólares a 3,23 o espeor a ver si baja? No es joda. Gracias.

Fernando Arocena dijo, Octubre 7, 2008 @ 7:22 pm

Si supiera cómo va a seguir el dólar, no estaría escribiendo un blog, je. Ahora… que vaya a bajar, no me lo creo.

Walter Brizuela dijo, Octubre 10, 2008 @ 5:21 pm

creelo fer, creelo. lastimosamente no te puedo dar el tiempo en que se producirá. estuvo bueno entrar y ya subió + de 10% carlos. hay que saber cuando salir. estamos hablando de dinero puesto a especulación, entiéndase, no de dinero puesto a producción. ese es otro tema.
los anticiclos financieros son prociclos productivos. solo que en algunos tipos de negocios.

Javier Z dijo, Octubre 24, 2008 @ 9:41 am

Estimado Walter, la verdad que lo analizado por usted aquí arriba es muy interesante. Aunque estoy totalmente de acuerdo con Ariel Schwindt, ya que el plan del 76 desmanteló el entramado industrial, y hoy en el sur del GBA se puede ver el cementerio de fábricas que aloja a muchos asentamientos.
Pero creo (quizás lleno de ignorancia) que por 40 años no se puede hacer una declaración tan absolutista. A su vez, en este análisis hay analizados, apenas un poquito más del 25% de la historia independiente de nuestro país.
Es evidente que los ciclos existen, ya lo han estudiado grandes economistas y por ellos se les han asignado sus nombres a los ciclos largos de 40 a 60 años, medianos alrededor de 10 a 12, y los chicos de 6 a 12 meses.
Por otra parte, y respecto a su “augurio” de los próximos tres años, es realmente increible… Me gustaría saber como usted hace para anticipar el comportamiento de millones de personas, porque nada garantiza que este sea racional.
Y para los que salen corriendo a comprar dólares porque cayó granizo o el riesgo país cayó 2 puntos, sepan que no sólo están obrando en contra de la estabilidad argentina, sino que también financian a la economía estadounidense… Hay muchas formas de resguardarse, esa es la que más daña…

Walter Brizuela dijo, Octubre 24, 2008 @ 6:01 pm

Javier está bien que estés de acuerdo con Ariel. La idea es generar debate. No hay para qué estar de acuerdo. Está bueno así.
Por otro lado, el estudio que yo hago es desde el comportamiento humano entorno al trabajo y desde allí estrapolo lo descubierto al campo analizado, en este caso los ciclos. Los que ves en el medio de la columna no los años y sus consecuencias. Esto es lo que se repite hasta ahora y para atrás también si revisás la historia. Esto lo hago con una metodología denominada prospectiva, no es una ocurrencia y/o iluminación mía. Esto que vos leés está hecho en 2005 y escrito en mi libro Genealogía de los Negocios. Está documentado!. Entiendo que algunas predicciones se van cumpliendo. También hice/hago otras para mis clientes en sus negocios y van funcionando.
Cuando un país u organización empresarial continúa comportándose de la misma manera no es posible cambio alguno, más allá de sus políticos o empresarios, o CEO´s.
Si Argentina cambia, seguramente me lo acusará en la metodología y así modificaré mis predicciones, sino que siga el tiempo transcurriendo y las cosas se irán produciendo con “certeza de error y probabilidad de estar cerca”.
Es como si tu sabes que estás mal con tu pareja. A partir de allí es posible saber como continuarás junto a ella o qué cosas debes cambiar para la calidad de la relación mejore; incluso tu pareja. Sino seguirá igual.
En relación a los dólares verás que más arriba le cuento a Fernando que el Dólar iba a bajar. Esto sucede porque el movimiento comportamental es como vos dices, especulativo, entonces es necesario que se produzca lo que en economía se llama la cuña para que entren y salgan los jugadores; pero hay que saber jugar!. Yo no me atrevo, prefiero otro tipo de inversiones. Coincido contigo en que hay otros resguardos, pero resguardarse es defensivo, para no perder. Yo prefiero un buen ataque.

Walter Brizuela dijo, Febrero 3, 2009 @ 9:46 pm

Que loco nó?!
A pesar que el valor nominal del dólar sube, en realidad baja, baja el poder adquisitivo a pesar del incremento nominal.
Se pierde competitividad internacional, atenta contra las impo y me pregunto si sirve como refugio de inversión.
Está habiendo mini crowling pegs (devaluaciones leves) como recomendó Hernán Büchi a Domingo Cavallo para salir de la Convertibilidad.
Así también hizo China con su Yuan -crowling pegs-.
En fin, da para pensar qué hacer.

sergio dijo, Febrero 7, 2009 @ 11:38 am

Leer estos comentarios me genero una gran desazón, salvo por lo que pone federico, me preguntaba porque perdí tanto tiempo, leyendo cosas sin sentido. Lo de Walter, que no se quien es, es triste. si la universidad gasto plata para esto, es un recurso mal gastado. Esta bien que cualquiera puede decir lo que piensa, pero cuando uno lo hace público, con algún espiritu de discusión seria, debería empezar a serlo. Mañana, por caso, alguien podría escribir que la teoría de la relatividad consiste en que todo es relativo, cuando estoy sentado en un tren detenido y otro tren al lado se mueve, uno tiene la sensación de que se esta moviendo, esto es la ley de la relatividad. si un físico lee esto, se suicida, un estudiante de periodismo, puede pensar que buena explicación, luego la comunica, la gente aprende mal. Después a alguno se le puede ocurrir que quien dijo semejante barbaridad, debería conducir los destinos de un país, bueno la historia argentina esta llena de estos casos.
La respuesta a los interrogantes que nos planteamos no estan en esas explicaciones fáciles, no por ser dificiles son buenas, sí en un razonamiento sistemático, con método, con disciplina científica.
Los países serios, no el nuestro, le dan importancia al conocimiento científico, no al charlatan.

Walter Brizuela dijo, Febrero 13, 2009 @ 12:24 am

Acepto de buen grado Sergio tu comentario. Solo quiero contarte que el trabajo tiene el rigor de la metodologia de la investigación científica. Argentina no invirtió un peso en mí, yo si en ella y no solo en estudios. El laburo está basado en lo conductual -no en lo económico, social o político-, son fenómenos que se repiten (los de la columna del medio) y me parece que no se puede negar que los hechos han ocurrido y están ocurriendo. También creo que no se puede calificar a una persona a la que no se conoce como vos dices y que es reconocida por este trabajo no solo en Argentina sino en el exterior. Pero como dice el refrán: “nadie es profeta en su tierra”.
Si querés saber más te invito a recorrer http://www.walterbrizuela.com y sobre todo mirá los testimonios de mis clientes donde podrás ver lo que ellos dicen sobre el trabajo que realizamos juntos.

Fernando Arocena dijo, Febrero 13, 2009 @ 10:37 am

No entiendo el grado de agresividad con que se vuelcan ciertos comentarios. Si no te gusta lo que dice Walter, Sergio, por qué tanta saña? Lo de Brizuela está expuesto como un análisis, una lectura, que nos ayuda a pensar, discutir, disentir o acordar. No está presentado en este artículo con pretensión científica, aunque me consta que este consultor trabaja duro para mejorar sus metodologías. En fin. Agradezco de todos modos los aportes y mantengo abierta la puerta para TODOS siempre que no superen ciertos límites de obsenidad, insultos o difamasiones. Agradecería, eso sí, que los que van a plantarse con una opinión tan fuerte como la de Sergio, pongan su nombre y apellido a la vista de todos los lectores.

La muerte de Néstor Kirchner y los ciclos de la Argentina — Punto a Punto Weblog – Business are fun – Córdoba dijo, Octubre 28, 2010 @ 10:29 am

[...] Hemos escrito por este medio mucho sobre el tema –la última vez fue en 2008, ver artículo con Los Ciclos de la Argentina–donde señalamos que el 2009 sería un año de crisis y que es el año donde las automotrices [...]

Dejar un comentario >>

Comunidad

Acceder con Facebook
Últimas visitas
Amigos en el sitio
Para poder ver los amigos en este sitio, debes identificarte con Facebook:
{5/31 comments}
  1. Ciclos de una Argentina previsible
    Por La muerte de Néstor Kirchner y los ciclos de la Argentina — Punto a Punto Weblog – Business are fun – Córdoba

    [...] Hemos escrito por este medio mucho sobre el tema –la última vez fue en 2008, ver artículo con Los Ciclos de la Argentina–donde señalamos que el 2009 sería un año de crisis y que es el año donde las automotrices [...]

  2. Ciclos de una Argentina previsible
    Por 2009: Una nueva crisis en el ciclo de vida de Argentina? - psicofxp.com

    [...] [...]

  3. Ciclos de una Argentina previsible
    Por Fernando Arocena

    No entiendo el grado de agresividad con que se vuelcan ciertos comentarios. Si no te gusta lo que dice Walter, Sergio, por qué tanta saña? Lo de Brizuela está expuesto como un análisis, una lectura, que nos ayuda a pensar, discutir, disentir o acordar. No está presentado en este artículo con pretensión científica, aunque me consta que este consultor trabaja duro para mejorar sus metodologías. En fin. Agradezco de todos modos los aportes y mantengo abierta la puerta para TODOS siempre que no superen ciertos límites de obsenidad, insultos o difamasiones. Agradecería, eso sí, que los que van a plantarse con una opinión tan fuerte como la de Sergio, pongan su nombre y apellido a la vista de todos los lectores.

  4. Ciclos de una Argentina previsible
    Por Walter Brizuela

    Acepto de buen grado Sergio tu comentario. Solo quiero contarte que el trabajo tiene el rigor de la metodologia de la investigación científica. Argentina no invirtió un peso en mí, yo si en ella y no solo en estudios. El laburo está basado en lo conductual -no en lo económico, social o político-, son fenómenos que se repiten (los de la columna del medio) y me parece que no se puede negar que los hechos han ocurrido y están ocurriendo. También creo que no se puede calificar a una persona a la que no se conoce como vos dices y que es reconocida por este trabajo no solo en Argentina sino en el exterior. Pero como dice el refrán: “nadie es profeta en su tierra”.
    Si querés saber más te invito a recorrer http://www.walterbrizuela.com y sobre todo mirá los testimonios de mis clientes donde podrás ver lo que ellos dicen sobre el trabajo que realizamos juntos.

  5. Ciclos de una Argentina previsible
    Por sergio

    Leer estos comentarios me genero una gran desazón, salvo por lo que pone federico, me preguntaba porque perdí tanto tiempo, leyendo cosas sin sentido. Lo de Walter, que no se quien es, es triste. si la universidad gasto plata para esto, es un recurso mal gastado. Esta bien que cualquiera puede decir lo que piensa, pero cuando uno lo hace público, con algún espiritu de discusión seria, debería empezar a serlo. Mañana, por caso, alguien podría escribir que la teoría de la relatividad consiste en que todo es relativo, cuando estoy sentado en un tren detenido y otro tren al lado se mueve, uno tiene la sensación de que se esta moviendo, esto es la ley de la relatividad. si un físico lee esto, se suicida, un estudiante de periodismo, puede pensar que buena explicación, luego la comunica, la gente aprende mal. Después a alguno se le puede ocurrir que quien dijo semejante barbaridad, debería conducir los destinos de un país, bueno la historia argentina esta llena de estos casos.
    La respuesta a los interrogantes que nos planteamos no estan en esas explicaciones fáciles, no por ser dificiles son buenas, sí en un razonamiento sistemático, con método, con disciplina científica.
    Los países serios, no el nuestro, le dan importancia al conocimiento científico, no al charlatan.

PreviousNext
Implementado por nacho_cano - Desarrollado por Sociable!

Eventos Punto a Punto

Últimos Comentarios

  • Urgencia del community management
    MLuz: No es una contradicción medio inentendible que el blog y el twitter de la revista estén...
  • Cadena 3 relanzó su portal
    Juan Sánchez Phagouapé: Vivo en el Aeroclub Santa Maria, Soy piloto profesional y tengo muchas...
  • Despedida de El Show de la Mañana 2008
    Juan Sánchez Phagouapé: Vivo en el Aeroclub Santa Maria, Soy piloto profesional y tengo muchas...
  • La mejor medialuna del país (y el mejor mkt)
    RITA: hola! queria contactarme con ustedes porque me interesa mucho conseguir una franquicia de...
  • Jorge Cuadrado/La Mona Jiménez, una dupla insuperable
    mika: del cielo callo una roza formando el num. 2 pero vz sos el num. 10 que rompio mi corazon
    Apuestas
    Casinos
    Bingo